jueves, 20 de enero de 2011

Que opinades?

Aquí vos deixamos unha noticia para que reflexionedes. Nalgunha clase xa estivemos falando do tema, con debates no que atopamos posturas moi diversas, e nos que saíron temas moi interesantes, como por exemplo: a responsabilidade da protección da infancia, os estereotipos e prexuizos, os límites da publicidade e da arte... Animámosvos a seguir o debate a partir deste artigo:
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/01/19/0003_201101G19P33991.htm

dun artigo de opinión:
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/01/19/0003_201101G19P33993.htm

e dalgunhas definicións de conceptos que saíron no debate:

Abuso sexual: calquera comportamento no que un menor é utilizado por un adulto ou outro menor como medio para obter estimulación ou gratificación sexual
"situacións nas que o/a menor é utilizado/a polos seus pais ou titores para realizar
actos sexuais ou como obxecto de estimulación sexual. Non é necesario
que haxa un contacto físico para considerar que existe abuso sexual"

Explotación laboral:Para participar, só tedes que deixar os vosos comentarios a este artigo.
Definida como aquela situación na que “os pais ou titores asignan con carácter obrigatorio
ó neno/a a realización de traballos (domésticos ou non) que:
Exceden os límites do habitual no contexto socio-cultural no
que se desenvolve o neno/a.
Deberían ser realizados por adultos.
do neno/a.
Interfiren de xeito claro nas necesidades sociais e/ou escolares
económico ou similar para os pais/titores ou a estructura
familiar”.

Asígnanse ó neno/a co obxectivo fundamental de obter un beneficio

10 comentarios:

  1. En un primer momento y sin tener los suficientes datos sobre la noticia pude pensar que se trataba de una exageración, y que, no había nada mas allá de un reportaje diferente e incluso innovador.
    Una vez documentada y sobretodo, habiendo visto las fotografías de las que hablamos, puedo decir que se trata de una de las muchas contradicciones que esta sociedad permite: ¿Acaso es lícito que condenemos a esos degenerados que pueden llegar a sentirse atraídos sexualmente por una niña de 5 o 7 años y por otra banda ,se pueda estar transmitiendo muy conscientemente una imagen de atracción sexual hacia una niña de la misma edad?

    Está claro que el primer responsable que se nos viene a la cabeza sería el director de dicha revista, pero no olvidemos tambien que estas niñas tienen unos padres, y esos padres unas responsabilidades que no pueden abandonar ni por "x" millones.
    No podemos criticar el abuso sexual o incluso la explotación laboral en países subdesenvolvidos y despues reproducir esto mismo pero envuelto en glamour y con mucho dinero de por medio. Porque por mucho que nos cueste relacionarlo, es la misma idea.

    Rocío Baleirón

    ResponderEliminar
  2. Verónica Da Silva24 de enero de 2011, 10:11

    A primeira impresión que tiven cando vin as imaxes do artigo foi un pouco desconcertante. Digo isto porque, por unha parte non me parece normal ver a nenas desa idade traballando como mulleres xa adultas e por outra tamén me chamou moito a atención porque parecían modelos de verdade.
    Paréceme que o mundo da moda está tan corrompido que todo "vale". Non importa o que opinen as nenas(ainda que as súas caras o reflexen todo) soamente causar furor entre a multitude e vender a costa de todo.
    Este arrebato da infancia non se debía de permitir baixo ningún concepto; este roubo é o peor que se lle pode facer a un neno desta idade.
    A parte de desprotección e explotación, estas nenas están querendo ser como as modelos que ven nas revistas ou nas pasarelas (mulleres que elexiron dedicarse a este mundo ainda sabendo as consecuencias tanto psicolóxicas como físicas que lles podería acarrear)sen ter ainda unha personalidade nin unhas ideas ben formadas.
    Como conclusión final, penso que esta directora nunca debeu de haber publicado esta reportaxe e non debería volver a exercer como tal e por outra banda, ¿onde están os pais?os cales non están exercendo como os pricipais protectores senón como uns míseros delincuentes que se benefiacian da infancia das suas fillas.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me parece para tanto creo que es exagerado pensar que unas niñas maquilladas y con tacones inciten al sexo y como consecuente sea pornografia, estoy deacuerdo con lo que dice uno de los psicoanalistas que depende del ojo de quien mira la imagen y de la intención que tiene y que un pedófilo sera un pedófilo con o sin este tipo de imágenes, creo que hoy en dia se lleva todo al extremo , es como si ahora empezamos a ver cosas raras en la revista del carrefour en la seccion de moda infantil, las niñas se maquillan en casa y se visten con las prendas de sus madres y que hay de malo que lo hagan mas arregladas en una revista famosa? repito que la intencion que se le de va a depender del ojo que le ponga la gente, lo unico que veo mal de este reportaje seria por todos aquellos "enfermos y pederastas" que hacen que cosas como estas se lleven al extremo y no se pueda hacer nada.

    Diana carolina solis

    ResponderEliminar
  4. Cuando nos comentaron la noticia en clase, y sin haber visto las fotografías, sinceramente pensé que no sería para tanto, que igual se había exagerado demasiado. Una vez que vi las fotos ya no opiné lo mismo, porque además de las que se pueden ver en el artículo del periódico he visto otras en el telediario este fin de semana en las cuales las niñas aparentaban más edad además de que las poses en las que estaba colocada alguna de ellas como tirada en una cama con un vestido corto y tacones a mi parecer podrían incitar a los pederastas.

    Considero que este tipo de cosas solo les roba la infancia a las niñas, además de que me parece que si seguimos así visto lo visto se ira bajando cada vez más la edad de las modelos lo cual no creo que sea algo positivo sino todo lo contrario.

    Destacar a mi parecer la culpa de los padres que han permitido que las vistan y las maquillen de semejante manera solo por dinero, me parece un caso de explotación laboral en toda regla.

    Como conclusión decir que no se a que vamos a llegar viendo esto, parece que lo único que importa es destacar, llamar la atención y vender sin importar nada más.
    Los niños/as son solo eso niños/as y como tal deben disfrutar de su infancia.

    Karen Eyo

    ResponderEliminar
  5. Después de ver las fotografías de las niñas, pienso que es un "abuso" hacia ellas, ya que están haciendo algo que no es propio para su edad.
    Cuando se comentó la noticia en clase, pensé que no era para tanto, y que la crítica era una exageración, pero ahora ya veo que tiene toda la razón.

    Pienso que a través de estas fotos, de forma "sutil" se incita el abuso sexual infantil, por la vestimenta, las poses...

    Si quieren publicar revistas para niñas, que lo hagan acorde a sus edades, y no como si fueran adultas; tampoco como modelos en si, ya que para eso hay decidirlo por ti mismo.

    Por otro lado, creo que los responsables de estas fotos son los padres, porque ellos deciden sobre lo que pueden y no pueden hacer sus hijos; en este caso creo que la responsabilidad no la tuvieron y que se dejaron llevar por la suma de dinero que recibieron a cambio sin pensar en las consecuencias.

    Como es evidente, también es responsable el director de la revista, ya que la idea ha sido de él.

    Pienso que esto incita a que cada vez más se adelante la edad para ser modelo, puesto que todas las niñas querrán serlo antes.

    Como conclusión, creo que se debería tener más cuidado con los mensajes que se transmiten, tanto en las revistas como en los demás medios de comunicación, sobre todo en los que se dirijan a los/as niños/as.

    ResponderEliminar
  6. Despues de ver las fotos pieso que las niñas van vestidas maquilladas y tienen un intencion no apropiada para su edad, estan excesivamente maquilladas, llevan ropa ajustada...
    desconozco la intencion que tienen las personas que hicieron este reportaje pero una cosa esta clara por muy bonitas o artisticas que sean estas fotos las niñas no deberian estar vestidas y maquilladas como personas mayores.
    Tengo una pregunta ¿porque se utilizan niñas en este reportaje? si se supone que la ropa que anuncian no va dirigida a esas edades.
    Pienso que lo que transmite es que las niñas deben estar guapas maquilladas y bien vestidas desde pequeñas, porlo que transmiten espereotipos de genero.

    ResponderEliminar
  7. cuando hablamos en clase del tema no pude opinar porque no había visto las fotos, y no se, me parecían reacciones un poco exageradas, pero una vez que las vi, comprendí que las reacciones eran comprensibles. Son fotos antinaturales; la ropa, el maquillage, las poses de las niñas, queriendo parecer sensuales..Que sensualidad puede tener una niña de 6 o 7 años? Que razón tiene hacer un reportage asi? Para mi, cuestión económica y una forma bastante penosa de querer hacer publicidad.

    Estas fotos son una manera de provocación. Una revista con tanta fama que quiera atraer a la gente de esa manera, es penoso. Y lo peor, que las más perjudicadas son las niñas.

    Parece que cada vez la infancia dura menos, algo tan valioso y tan importante como la infancia se está perdiendo, y eso es algo muy triste.

    ResponderEliminar
  8. Penso que non se debería permitir publicar unhas fotos deste tipo, donde unhas nenas posen como se fosen mulleres, vestidas e maquilladas como tal. Que queren conseguir con iso non lle encontro sentido, que poden ver de sensual ou suxerente nunhas nenas de 7 anos?.

    Cando falaron da noticia na clase aínda non vira as fotos, pero só cos comentrios que oín , xa me pareceu algo incoherente, que queren conseguir con iso, gañar diñeiro, acaso o diñeiro pódeo todo.

    O único que conseguen é estropear a infancia dunhas nenas que deberían estar xogando e difrutando, non ser unha marionetas dos seus pais, porque teño claro que os pais son os únicos culpables de que as súas fillas cheguen a posar como se fosen modelos adultas.

    ResponderEliminar
  9. Cuando se hablo en clase de la noticia lo mismo ke algunas de mis compañeras pense que era una exageración pero viendo las fotos sinceramente creo que la polemica y los artículos de los periódicos no son para nada una exageración.
    Estas niñas son niñas y no pueden pretender adelantarlas a su edad porque si se ponen como modelos en una revista de tan conocida lo que querran hacer el resto de niñas será lo mismo.
    No se que se pretende con las fotos si hacer publicidad de marcas o de que hay que adelantar a las niñas a adolescentes o incluso mujeres pero lo que está claro esque toda edad tiene sus cosas y que todo es a su debido tiempo , no se puede pretender que niñas hagan cosas de mujeres por mucho que les guste lo que en realidad hacen ellas es jugar.
    Por ultimo creo que lo que se está consiguiendo con cosas asi es que ya no haya niñas sino mujeres y creo que esto es un gran error porque lo que hay que hacer es dejar a las niñas ser niñas y disfrutar de su infancia jugando no siendo mayores.
    Noelia García

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar decir (que aunque ya opiné en clase sin haber visto las fotografías)que los niños son niños y por tanto,tienen que tener vida como ello.

    Estas fotografías sí me parecen alarmantes, una vez más una manera de utilizar a los niños como forma de marketing, que sí que puede ser que salgan en muchas revistas anunciando ropa y demás, pero no maquilladas, ni con esta ropa ni con las posturas en las que salen.

    Para más de uno claro que pueden verlo como "erotismo" y si ya se incita desde el primer momento a eso ¿depués todo el mundo se asusta de las cosas que pasan?.
    Por otro lado, me parece también muy mal que los padres hayan consentido que se hubiera realizado este reportaje con sus hijas, que son eso, niñas, que realmente no saben lo que quieren hacer.

    En conclusión, me parece realmente triste que se lleguen a hacer este tipo de reportajes simplemente por vender más y utilizando a niñas de por medio, cuando lo que deben hacer es difrutar de su vida como tales y cuando sean mayores ya decidirán ellas su futuro, que nadie lo elija por ellas y más de manera tan anticipada.

    ResponderEliminar