sábado, 22 de enero de 2011

Seguimos co maltrato infantil...

Estes días na prensa houbo bastantes noticias sobre casos de maltrato na infancia; aquí tendes dous artigos: o primeiro son os datos do 2010 do maltrato en Galicia (xa o colguei anteriormente, pero me parace interesante retomalo agora que estamos traballando o tema na aula) e outro sobre un caso de maltrato que me gustaría que comentarades... ¿existe coordinación entre a administración, a xustiza e os sevizos sociais neste caso e en moitos outros??

Datos maltrato en Galicia
Noticia para comentar

11 comentarios:

  1. Es un caso bastante delicado porque cualquier error: tanto si los padres no son los culpables y los alejamos del niño como si los dejamos conviviendo con el niño y son culpables, podría tener consecuencias injustas y terribles.
    Lo primero que resaltaría son las palabras de los padres cuando dicen que los huesos rotos son "inexplicables", hay pocas cosas inexplicables pero desde luego esta no es una de ellas.
    Tampoco entiendo que los malos tratos se remonten al mes de Octubre cuando el médico da aviso a los servicios sociales, y la policía nacional actúe el 21 de Enero.
    Como vemos, ya bastante complicado es llegar al fondo de estos casos y resolverlos de la manera mas justa para que se complique más al trabajar descoordinados.

    ResponderEliminar
  2. Es un caso complicado, lo mas facil seria quitarles la custodia a los padres pero aun asi solo fue esa vez y aunque lo mas probable es que los padres lo maltratasen puede que no y no seria justo para ellos ni para el niño pagar por algo que no se cometio. la resolucion no es que sea justa porque el caso no esta claro, mismo algunos pediatras dicen que no estan seguros porque tb podria ser por otras pero por otro lado un niño si no le pasa nada no aparece con los huesos roto.
    Poniendome en el lugar del juez me supongo que le seria complicado dictar la sentencia porque al no estar claro una equivocación puede detrozar la vida tanto de el niño como los padres.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión creo que es un claro ejemplo de maltrato al menor, si ya en octubre hubo unos indicios de violencia en el cuerpo,ahora creo que se les debería quitar la custodia del niño ¿ como van a ser inexplicables varios huesos rotos? Dicen que pudo ser una caída, Cosa que ami no me convence habiendo esos antecedentes y más siendo roturas por todo el cuerpo y mucho menos que la causa sea una enfermedad de los huesos aunque los médicos podrían haberle realizado una prueba para descartar totalmente esa opción. Para mi lo mejor seria alejar al niño de los padres.
    Ahora bien habría que denunciar la mala coordinación que hay entre la justicia y los servicios sociales que si actuaran mas rápido y juntos se evitarían muchos casos de maltrato infantil.

    Diana carolina solís

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que se trata de un maltrato infantil, pero si a los padres se le juzgan culpables y en realidad el niño lo que tiene es una enfermedad en los huesos que le proboca esto, sería injusto para ellos que los separaran de su hijo; pero si por el contrario, los padres son culpables y ese niño sufre en casa malos tratos sería para él un infierno.

    Por ello, pienso que para resolver la situación, deberían hacerle al niño todas las pruebas necesarias para saber si tiene alguna enfermedad en los huesos o si se trata de un caso de maltrato.

    Todo esto, es necesario que se haga "ya" porque sea por una causa u otra, ese niño está sufriendo lo inimaginable, y me parece lo peor que los servicios implicados no se "muevan" y dejen pasar el tiempo, ¿ a qué esperan?, ¿a que ese niño llegue a una situación irreversible?, que no pongan excusas de "eso es inexplicable" y que actúen ahora.
    Vane

    ResponderEliminar
  5. Verónica Da Silva25 de enero de 2011, 12:33

    Eu penso que non hay ningunha coordinación por parte da xustiza xa que para empezar o xuez determina libertad con cargos e o fiscal prisión provisional.
    O abogado di que os médicos comentan que tanto pode ser maltrato como por causa de unha enfermidade ;osea que non teñen nin idea.
    O de que as lesións son internas e podía ser que por iso os médicos non as viran.Eu non entendo que tipo de médicos revisaron a ese bebé, ou si realmente hay algo detrás de ese abogado que non deixa ver a realidade.
    Penso que existen moitas contradiccións tanto por parte das declaracións dos pais, como do abogado no que se ve claramente a ausencia de obxectividade.

    Creo que un tema como este se debería de tomar un pouco máis en serio xa que peligra a vida de un bebé e parece que solo importa defender a uns pais que ninguén sabe si son os culpables.

    ResponderEliminar
  6. En este caso opino que el medico hizo bien en avisaar a los servicios sociales ya que mas vale prevenir que lamentar, pero ademas creo que tambien deberia de haberle hecho al niño las pruebas por si este paderciera alguna enfermedad que le hiciera tener los huesos muy fragiles.
    por otra parte en un caso de este tipo lo primero es la salud del bebe asique una buena medida es la de dejar al niño en otra familia para que en caso de que el maltrato fuera cierto este niño no sufra mas.

    En conclusion creo que en estos casos lo primero y mas importante es descubrir si realmente el niño sufre maltrato ademas la pregunta que yo me hago es ¿como un padre no sabe como su bebe se rompe un hueso? eso es imporsible ademas un bebe que aun no anda corre o salta.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión creo que los multiples huesos rotos asi de repente suena muy raro que sean por una enfermedad ya que las enfermedades suelen ser progresivas y empiezan poco a poco.
    Por otra parte lo que deberian hacer seria realizarle las pruebas al niño y si no es una enfermedad y es claramente por maltrato juzgar a los padres por ello y que no se queden libres de lo que han hecho.
    y por ultimo las autoridades se deberían de poner de acuerdo y no unos dictaminar una cosa y otros otra porque si entre la justicia no hay acuerdo como se puede tomar enserio lo que digan.

    ResponderEliminar
  8. María Otero Outeiral30 de enero de 2011, 6:58

    Despois de leer esta noticia, pois non sei a verdade cal sería a mellor forma para actuar, porque si quitamos ao neno do seu círculo máis familiar, e nos estamos equivocando, poñendo a etiqueta de "maltratadores", eso vai ser algo despois dificil de quitar, posto que senón fose verdad eso nun futuro para os pais e bastante doloroso, que che traten de maltrador do teu propio fillo/a.
    Pero o que tamén resulta sospeitoso, e que eles din que os ósos apareceron fracturados, e digo eu: ¿romperon solos?, ou foron ocasionados por algo?, eso eu creo que é o primeiro que deberían averiguar, e si o pequeno sofre de algunha enfermidade que lles afecte fundamentalmente os ósos e esto e motivo de rotura.
    Tamén e importante que as autoridades esten alerta, ante os posibles casos de maltrato, xa que esta noticia remontase o pasado outubro, e que si e un caso de maltrato, en caso de ser verdade o neno está sufrindo e pode ter consecuencias irremediables nun futuro para el.

    ResponderEliminar
  9. A mi no me entra en la cabeza que unos padres no sepan como su bebé (porque es un bebé no un niño ya mayorcito que se pueda caer intentando coger algo por ejemplo)tiene huesos fracturados.

    Considero que el médico ha actuado correctamente al avisar a los servicios sociales aunque deberían haberle realizado todas las pruebas necesarias por si acaso se pudiera deber a una enfermedad.

    Por supuesto que como los padres no sean culpables es muy doloroso que los separen de su hijo pero...¿y si se les deja al niño y este sufre más malos tratos? es muy complicado pero hasta que no se aclaren creo que será lo mejor para el pequeño.

    Creo que están coordinados, el problema es que el contacto entre servicios sociales y el sistema judicial tiene una coordinación muy lenta; tardan mucho en resolver estos casos que en mi opinión deberían ser casos prioritarios ya que se habla de la salud de un menor.
    Debería haber más jueces que se dedicaran solo a este tipo de cuestiones para que estos casos se solucionaran más rápido y que nadie sufra.

    Karen Eyo

    ResponderEliminar
  10. Na miña opinión penso que o médico actuou de maneira acertada, porque encontrar a un bebé de meses con varias fracturas de ósos e que os pais neguen saber as causas paréceme surrealista.

    Tamén considero que os médicos deberían facerlle todas as probas convenientes ao neno para descartar calquera outra anomalía. Mentres se fan estas probas penso que o mellor é ter ós bebé ó coidado doutras persoas, porque hai moitas indicios de malostratos no menor.

    O que me parece sorprendente é que hoxe en día poida haber esa descordinación entre os servicios sociais e a policía nacional, deberian ter en conta casos como estes de suposto maltrato infantil, xa que son temas moi duros nos que hai que axudar ós nenos/as na maior medida posible.

    Unha infancia na que nenos e nenas sufran malostartos é unha infancia destrozada e non o podemos permitir.

    ResponderEliminar
  11. Después de leer esta noticia, además de que sea un caso de maltrato bastante claro, no me puedo explicar cómo unos padres pueden llegar a mentir en una situación tan evidente y además después de que el pediatra enviara informes y se supiera que ocurría el hecho de forma reiterada, lo más sorprendente es que los padres quedaran en libertad como si ellos no supieran como podría haber pasado que el niño tuviera los huesos rotos, algo "inexplicable" desde luego...
    Por otro lado e intentando ver la noticia desde otro punto de vista (algo realmente complicado)puede ser que los padres de tanto intentar engañar a la gente hasta ellos se hayan creido su propia mentira y creersela,muy triste por su parte.
    Por último, me parece el colmo que las autoridades después de hechos tan evidentes no dieran el paso, lo dan en situaciones en las que alomejor no tienen tantas pruebas y ¿en esta no? Pienso que algo hay detrás de todo esto.
    El más perjudicado evidentemente será el niño, tanto por sus secuelas físicas como psicológicas, y ya no podrá disfrutar de su infancia como niño.

    ResponderEliminar