jueves, 13 de enero de 2011

"HOY EMPIEZA TODO"-1º A


 
ESTE É O TEXTO PARA COMENTAR (comentade aquí, no blog)

“Antes tiña 45 alumnos por clase, pero eran disciplinados e chegaban puntuais e limpos aínda que había pobreza. Agora teño 30 pero a disciplina desapareceu, chegan tarde e sucios, descoidados e algúns mal alimentados. ¿Qué lles podo dar?: Pois tan só algo do que lles fai máis falla: AFECTO”.

23 comentarios:

  1. Unha boa peli pa ver como eran as escolas infantis, a verdade que a peli tocoume a fibra sensible por motivos persoais, non teria palabras para poder describila simplemente que me encantou.

    ResponderEliminar
  2. Alégrome moito que che gustara, Marta. ademáis de expresar a vosa opinión persoal sobre a peli, vos pido un comentario sobre o texto que aparece arriba. Grazas!

    ResponderEliminar
  3. OK, pois o que eu entendo e que antes cando tiña os 45 alumnos e eran mais educados... era porque as familias adicabanlle tempo os nenos preocupabanse mais por eles, habia una estabilidade economica diferente, agora que so ten 30 e nesas condicions e porque as familias xa on se preocupan tanto deles se non dos problemas que teñen, economicos...

    ResponderEliminar
  4. Yo creo q dice una gran verdad en la frase!!!
    Antes acudian de esa manera a clase xq sus padres se lo podian permitir xq babia una economia dentro d lo que cabe estable pero dadas las circunstancias en las q se encuentra el barrio... q otra cosa pueden hacer los padres si no tienen donde caerse muertos!!!Entonces el hace lo q puede con lo poco que tiene he intenta hacer felices a esos niños mientras estan en el colegio!!Sandra

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,
    referente a la película decir que se vió claramente reflejada la vida de muchas familias que viven para sobrebivir y que lo peor es que los que sufren son los niños. La pregunta que me planteé tras ver esta película es "¿Por qué son así los niños? ¿Quién tiene la culpa,la sociedad,la familia, el sistema educativo?" todos están relacionados, todos funcionan conjuntamente.
    Lo que me gustó es la lección que tiene el final de la película con la fiesta que es aunque todo sea gris alrededor, todo está en nuestras manos para cambiarlo y llenarlo de color.
    Fue la segunda vez que vi la película porque ya la viera en la psicología en la universidad, pero cada vez que la veo me suggiere cosas nuevas, un 10 a esta película.
    Laura JUNCAL.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo,
    Ahora voy a dejar mi comentario sobre esa frase a mi parecer muy interesante y que refleja totalmente la situación de nuestra sociedad hoy en día que es totalmente distinta a la de antes.
    Antiguamente los padres se preocupaban por que sus hijos tuvieran una buena disciplina, que fueran limpios, eran los que tenían prioridad. En cambio hoy en día ya no nos importa tanto la educación de nuestros hijos, la disciplina porque "¿para que cansarnos nosotros? si la escuela ya lo puede hacer, ya se ocupa ella de esta tarea", este es lo que piensan muchos padres, que descargan todo este peso en la escuela en vez de trabajar conjuntamente, como tendría que ser, le dedicamos menos tiempo a estar con nuestros hijos...
    Y en cuanto al afecto, es un elemento fundamental y un derecho para todos los niños. Si un niño recibe afecto se sentirá más seguro, en el caso de los niños mal alimentados se sentirán mejor.
    Los niños que reciben afecto tienden a ser más comunicativo y desarrollan mayores capacidades para enfrentarse a la vida. El afecto es un alimento imprescindible para cualquier ser humano y esencial para un niño.Asegura su buena salud y será feliz.
    Laura Juncal.

    ResponderEliminar
  7. La pelicula me pareció muy buena elección pues refleja muy bien la situación que viven algunos niños en sus casas, y como nosotr@s l@s educadores/as debemos hacer frente muchas veces a situaciones que pueden ser desagradables tanto para nosotras como para los propios niños,mucho más para los niños pues son los primeros afectados.Por ello, debemos mantener a los niños al margen de este tipo de situaciones.Como se vio en la pelicula, "no todo es de color de rosa" aunque nosotras siempre podemos y debemos hacer que sí que lo sea,pues la escuela no solo esta para educar si no para hacer que los niños no pierdan lo más importante de su vida, que es la infancia.
    En cuanto al comentario, me da entender que la sociedad esta bastante guiada por la economía, es decir, cuando tenia 45 niños había una cierta atención hacia la educacion de los niños, porque las familias estaban en una situacion economica mas o menos estable aunque seguía habiendo pobreza.En cuanto no hay estabilidad económica las familias se despreocupan de la educacion y salud de los niños.¿Y que podemos hacer nosotras?pues el afecto es lo mas importante que se le puede dar a un niño.

    ResponderEliminar
  8. LA pelicula que vimos en clase muestras realidades las cuales pueden aparecernos en cualqier momento.
    como la frase dice lo que tenia antes y lo de ahora, La gente que trabaja con personas simpre tiene que estar dispuesta a todo y saber enfrentarse a ello; y lo mas importante COMO enfrentarse a diferentes circunstancias.
    en nuestra futura p`rofesion nunca sabras los niños q te van a tocar:buenos, malos, limpio, con preoblemas en la familia...y hai que tener el suficiente valor para enfrentarse a esto y dar tod por ellos que es de lo q se trata.
    conclusión:
    no todas las cosas que hai en la vida son de color de rosa algunas veces cambia a negro, pero tendras que intentar darle un color aunqe no se rosa, algo intermedio como por ejemplo morado.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Referente a la película, puedo decir que me gustó y también que mediante estas películas pensamos un poco en la dura realidad, de la cual no nos damos de cuenta porque lo tenemos todo a nuestro alrededor, pero no tenemos ni idea de todo lo que le fala a alguna familia.
    Con respecto al comentario creo que es una realidad que está pasando, ya que antes los padres trabajaban mucho más y aún así hacían lo posible porque sus hijos fueran educados y limpios y sobre todo les dedican tiempo. Hoy en día hay padres que prefieren que sus hijos esten todo el día enganchados al televisor para que no los molesten y no se preocupan en darle un mínimo de educación. Es triste ver en que se está convirtiendo la sociedad en la que vivímos y más que los niños tengan que encontrar cariño y afecto fuera de casa.

    ResponderEliminar
  10. O texto presenta unha comparación entre dúas épocas na escola.
    Por un lado están as escolas de hai anos onde había 45 nenos por aula e predominaba a pobreza. A pesar disto os nenos eran máis educados, tiñan máis disciplina e tomaban a escola moito máis en serio. Os pais prestábanlle máis atención e polo tanto os nenos estaban mellor coidados.
    En cambio nas escolas de agora, onde hai 30 nenos por aula, predomina a falta de disciplina(ainda que haxa menos nenos estes non se comportan como deberían), moitos non mostran interese, chegan tarde e os pais non os teñen vixiados, non lle prestan demasiada atención. A consecuencia disto é que os nenos estean falta de cariño, por iso dende as escolas hai que darlle moito afecto para que se sintan arroupados.
    Pode interpretarse como unha crítica xa que hai unha evolución da sociedade e hai unhas mellores condicións de vida e sen embargo a situación nas aulas empeora.
    En cuanto a la película tengo que decir que me encantó y que no tengo palabras para describirla.
    Tania Hermida

    ResponderEliminar
  11. A película amosa situacións moi duras nun contexto desolador. Na frase ben se reflicte a situación cando fala de nenos que non teñen as necesidades básicas cubertas (hixiene, alimentación,..) e tampouco seguen rutinas axeitadas (puntualidade). A educación queda relegada a un segundo plano por parte dos pais, centrados en cubrir as necesidades económicas, fundamentalmente; a educación dos nenos delégase na escola, e esta serve ós nenos de vía de escape durante unhas horas, evadíndose das complicadas situacións que poidan estar vivindo nos seus fogares (adiccións dos pais, malos tratos, falta de recursos, etc.); estas situacións non se daban, na maioría dos casos, en épocas anteriores.

    ResponderEliminar
  12. Pos nada eu solo teño que decir que si as cousas cambiaron tanto a culpa tena que ter alguen,e eu opino que son as persoas mais cercanas aos nenos,sexa cal sexa o motivo.
    Con respecto a pelicula decir que me gustou moito que o mestre se esforzara tanto por cambiar a situacion dos nenos que tanto o necesitaban.

    ResponderEliminar
  13. ANGELICA: Esta es la única forma que consigo entrar, y mi trabajo me costó. Bueno, lo que quería decir sobre la película es que estoy de acuerdo con el profesor en que cada vez se tiene menos disciplina y no solo en las aulas, sino en general. En el caso concreto de la película supongo que la gente está tan cansada y desesperanzada por la situación de pobreza que viven y de que nadie les ayude, que ya no tienen ni ganas de seguir luchando.

    ResponderEliminar
  14. lucia justo:olaa!!!la pelicula me gusto mucho porque a veces viendo peliculas te das cuenta de verdad que es muchas situaciones, problemas..etc..son la realidad.yyo al acabr la pelicula me quede pensando mucho de como podia ser eso situación asi, poruqe no me esperaba que fuera así.
    en cuanto a la frase...pues pienso que tiene que a ver algun problema con esos niños de como ambiaron tanto sus vidad y sus aspectos...y nosotros los profesores dentro de lo que cabe tendremos que ayudarle e intentar que sus situación cambie sobre todo en el ambito de la higiene y alimentación. a veces solo sabes como tenes que actuar o que debes hacer cuando estas en esa situación...xq puedes ahora mismo decir y comentar muchas cosas que luego el dia de mañan estamos en esas situaciones y deben pensar mu ben como debes actuar...
    un saludo
    :D

    ResponderEliminar
  15. Hola, sobre la película tengo que decir que me pareció muy interesante y que así podemos ver que no todo el mundo es igual. Que el día de mañana cuando tengamos que ejercer de educadoras infantiles no sabemos a los problemas que nos tendremos que enfrentar. La película me gusto por el hecho de que se ve que los padres de esos niños aunque lo estén pasando mal intentan que sus hijos tengan una educación y una formación que ellos en su momento no recibieron; también se puede ver que algunas familias sin recursos intentan seguir adelante y darle una mejor vida a sus hijos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    A mi la pelicula me gusto mucho y me pareció muy interesante. Refleja como las familias desean lo mejor para sus hijos pero hay ocasiones en las que las circunstancias las hacen complicadas y el trato con sus hijos se dificulta, por lo que hace que los niños no se sientan bien. Por lo que las educadores/as tenemos que hacer que se olviden de todos los problemas y se diviertan junto a otros niños/as.
    Respecto a la frase, deja muy claro como cambia una situación cuando se está bien y no hay nada de lo que preocuparse a cuando se tiene un montón de cosas en la cabeza y no prestas la misma atención a las pequeños.
    noemi fariñas

    ResponderEliminar
  17. Ester SIN:
    La película me impresionó mucho,ya que a veces, hablamos de los casos de maltratos a niños ,pero no sabemos en realidad lo que es estár en la piel de un educador cuando un niño llega a clase con ematomas.Es duró encontrarse en esa situación,además¿quien fué? y ¿por qué?.Un niño pequeño no tiene maladad ninguna,vale que se porte mal o que sea rebelde alguna vez pero no deja de ser un niño.Si yo estuviera en esa situación, creo que al principio me qedaría bloqueada . Pediría ayuda ,pero como bien se refleja en la película cuando está el niño en el baño con los dos profesores y uno le dice al otro ``NO SON PRUEBAS SUFICIENTES´´ increiiiiiiibleeeeee....como se sentirá el profesor cada vez que el niño viene marcado y sin poder hacer nada para poder ayudarlo más que mostrarle su apoio,su seguridad y su confianza.¿Tiene que venir el niño medio muerto para que los servicios sociales si tengan pruebas?por favor!!!.Pero en que mundo vivimos,y lo peor es que hay muchos casos de maltrato en la actualidad.
    Con respeto al comentario,antiguamente los familiares se dedicaban más a sus hijos,a que estuvieran limpios y aseados que llegaran puntuales y que le obedecieran a los profesores.La educación era diferente simpre un hola¡,adios¡,buenos días!y si se te olvidaba siempre estaba mamá o papá recordandote¿que se dice al entrar?.Hoy en día los padres,la mayoría pasan de todo.Le compran su consola y su tele así están entretenidos sin que les moleste.Hay niños que meriendan y comen solos y no establecen un diálogo con los padres,que a sus edades tener un rato de comunicación es imprescindible para saber como se siente el niño.Los padres de antes se preocupaban por el futuro de sus hijos muchísimo ,ahora,la mayoría les da igual que trabajen o que estudien si así lo malo lo hacen para ellos.Cuantos niños veremos en horario escolar por ahí de paseo y haciendo cosas que no deben.El fracaso escolar cada día aumenta y el problema no es que el niño sea tonto o sea listo sino depende de la educación y de la disciplina que le impongan los padres.

    ResponderEliminar
  18. ola¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    perdon pola tardanza e q non puiden entrar antes
    en canto a pelicula pode decir q me pareceu moi interesante porque se ven situacions que en realidade nos o dia de mañan podenos pasar nos nosos traballos e q son reais.en canto a frase pois penso q os nenos de antes ainda q abia pobreza pois eran moito mais educados q agora pero ainda asi en moitos casos como ben mostra esta frase o que lles falta a moitos nenos na sua casa e o afecto q moitas veces nos os educadores lles teremos q transmitir
    ESTHER FALCON

    ResponderEliminar
  19. Antes no había muchos medios pero, a pesar de ello, las familias se preocupaban por que los niños fueran aseados a la escuela y por que fueran siempre que pudieran, pues era su posibilidad de futuro.
    Sin embargo, en el contexto de crisis que marca la película, los padres tienen sus propios problemas. Las condiciones han mejorado, puesto que el ratio ha disminuido y hay más posibilidades, pero esto no es suficiente cuando las familias tienen unas preocupaciones diferentes a las de los niños, influyendo directamente en la vida de estos ya sea descuidándolos (falta de alimentación, de higiene, etc.), abusando de ellos (maltrato físico) o de otro modo. Es por esto que la función de los profesores y educadores pasa de ser únicamente la de educar a abarcar también la de proporcionar a los alumnos todo aquello de lo que carecen, empezando por el afecto pero ayudándolos también a que sus condiciones de vida mejoren.

    Sara Serrano

    ResponderEliminar
  20. Eu opino que nesa frase dise unha gran verdade. Antes aos nenos dábaselles moita máis disciplina da que se lles da agora. Os pais traballaban duramente para poder darlles alimento ós seus fillos pero aparte diso tamén se preocupaban de educalos, para que souberan tratar as persoas con respeto e tamén para que souberan valorar as cousas, etc. Hoxe en día os pais pretenden que sexa a escola a que eduque aos seus fillos (que tampouco digo que sexan todos, pero moitos deles si)non lles ensinan a coidar as cousas e nin o que custa telas, só se preocupan de traer un soldo á casa e, desgraciadamente, moitas veces olvídanse de que teñen fillos aos que educar e dar cariño, xogar con eles, escoitalos e todas as cousas que debe facer un/unha pai/nai. Por iso moitos deses nenos buscan na escola o cariño e a atención que non lles prestan na casa. Laura Silva

    ResponderEliminar
  21. HOLA!!
    LA FRASE SENCILLAMENTE ¡INCREIBLE! PORQUE POR UNA PARTE NO TE LO CREES...PERO POR OTRA SI LO PIENSAS UN INSTANTE ES TODA LA VERDAD; YA QUE AHORA TIENES QUE PREOCUPARTE AÚN MÁS E INTERESARTE MÁS A FONDO POR LA VIDA DE LA FAMILIA DE LOS NIÑOS YO CREO QUE ANTES SI QUE ERAN POBRES PERO TENÍAN DIGNIDAD, NO SÉ COMO EXPLICARLO, LUCHABAN POR SALIR ADELANTE SIN EMBARGO AHORA SE DAN POR VENCIDOS.

    ResponderEliminar