jueves, 23 de septiembre de 2010

Actividade 1 de socioafectivo

A primeira actividade de socioafectivo é responder a pregunta de por que credes que é necesaria a intervención no desenvolvemento afectivo. Escribide as vosas respostas como comentario a esta entrada, indicando os vosos nomes. Podedes tamén comentar, matizar, ampliar,...as respostas das vosas compañeiras. E se atopades algo en internet interesante e que estea relacionado, non dubidedes en subilo ó blog!

13 comentarios:

  1. La intervención educativa, tiene como finalidad buscar un equilibrio entre el desarrollo y la expresión de emociones, afectos, sentimientos, ayudar al niño/a, en su autonomía personal...
    Ayudarlo a que entre en contacto con los demás, se relacione con ellos, y aprenda y respecte las normas de convivencia.
    Para ello tiene la ayuda de la figura del educador, que debe saber solucionar las tensiones y los problemas que se le presenten a los niños/as( inadaptación al centro, problemas familiares...)
    La intervención en el desarrollo socioafectivo es: ayudar al niño/a a formarse en la individualidad( cada niño/a es único, posee características propias).
    Y favorecer en el desarrollo individual completo, se conseguirá si logramos que se adapte a la sociedad.
    Y en el tema afectivo( construcción del yo individual y social) son dos aspectos inseparables en la formación del pequeño/a.
    En la Etapa de Educación Infantil se establecen las bases de la afectividad y la socialización, en la escuela y otros centros( ludotecas, parques infantiles..), ofrecen espacios materiales que favorecen y desarrollan la convivencia.


    María Otero Outeiral




    Información extraída de: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448198786.pdf

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  2. La intervención en la evolución de las emociones ayudará al desarrollo de otras esferas.
    En un principio el niño tiene necesidad de ser asistido no sólo para alimentarle sino también para cambiarle de posiciones, para transportarle, mecerle, limpiarle... todo gira en torno a otras personas. Aproximadamente a los dos meses cuando es capaz de percibir el rostro humano y reconocer la voz de la madre (con diferentes modulaciones), el llanto que emite adquiere diferentes matices, por ello, es capaz de asociar el rostro humano con el alivio del displacer y es entonces que su propia voz emite vocalizaciones de placer.

    De esta manera no sólo se comunica con los otros a través del llanto sino con la respuesta sonriente además de toda una mímica (signos cenestésicos), que representan los primeros lazos afectivos con el medio.

    La cercanía física, el ser tocado, el ser manipulado, el afecto que la madre o la sustituta le proporciona, la temperatura, las texturas y las vibraciones , entre otras, son medulares para el desarrollo socioafectivo del niño.

    Posteriormente la angustia a los extraños (organizador de la personalidad), implica trabajos cognitivos-visuales que comprometen la maduración del sistema nervioso central. Estas emociones representan un vínculo con la cuestión cognitiva ya que conforta un juego de alternancias entre el niño y el Otro. Las emociones conducen a la CONCIENCIA.

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  3. El desarrollo afectivo se refiere a la incorporación de cada niño/a que nace a la sociedad donde vive.

    La untervención educativa ayuda a la formación de vínculos afectivos, a la adquisición de valores, normas, conductas...de una sociedad. Y lo más importante, ayuda a construir una identidad personal, una personalidad. Es importanterespetar a los demás y conocer y controlar los sentimientos para una buena calidad de vida.

    La etapa infantil es cuando se forma la base del yo, y es importante que esa base sea sólida. La intervención educativa ayuda a eso, a formar una buena base, a aprender todos los aspectos anterionrmente mencionados, a enteder a los demás y a uno mismo. Por eso es necesaria la intervención en esta etapa, y también importante.

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  4. La intervención educativa tiene como finalidad que el niño sea capaz de relacionarse con los demás, de valorar a los demás, de reconocer sus emociones y de respectar las normas de convivencia.

    Es importante que desde pequeños los niños consoliden una base sólida en la construcción de su yo, por eso es importante que en la educación infantil se preste gran importancia a las tensiones que le surjan al niño así como a que se relacionen y expresen sus emociones y sentimientos.

    Ana Mª Gándara

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  5. A intervención no desenvolvemento afectivo é importante xa que o propio desenvolvemento afectivo é unha necesidade. De feito, trátase dunha necesidade primaria e elemental, igual de importante que a de cubrir as necesidades fisiolóxicas básicas como poden ser o sono ou o alimento.

    Co experimento de Harlow queda claro que a necesidade de contacto, afecto e cariño que teñen os bebés dende o seu nacemento e dunha forma innata, é unha necesidade élemental mais e que non está vinculada ou incluso como se ten dito, derivada, da necesidade de alimentación.


    Rocío Baleirón

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  6. Despois de consultar o experimento dos monos de Harlow chegamos a conclusión de que, o desenvolvemento afectivo é importante para que sexan desenvoltas unha serie de conductas fundamentais na vida dun ser vivo.
    No experimento queda demostrado que o afecto e máis importante que a alimentación.

    http://www.genciencia.com/biologia/la-madre-de-alambre-de-harlow-cuando-el-carino-es-mas-importante-que-el-sustento#c35074

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  7. silvia s, lourdes, laura, carolina27 de septiembre de 2010, 0:46

    tenemos un video muy interesante acerca del experimento de los monos de harlow ,en el cual queda demostrada la necesidad de afecto y de amor y que la alimentación no es algo básico para el desarrollo de la afectividad

    http://www.youtube.com/watch?v=HcTdx0OJjl4

    carolina , silvia sotelo, lourdes, laura

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  8. silvia s, lourdes, laura, carolina27 de septiembre de 2010, 1:21

    La intervención en el desarrollo socio afectivo es importante porque ayuda a potenciar aspectos sensoriales , motrices, cognitivos... del niño\a.

    Desde que nace el niño, es incapaz de valerse por si mismo, comunicando a través del llanto sus necesidades básicas, despertando emociones en el adulto que lo cuida (cercanía física, afecto, cariño...); lo cual le proporcionará los elementos necesarios para su desarrollo socio afectivo permitiendo la relación con el mundo.

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  9. El desarrollo afectivo se considera una necesidad básica porque:
    _ ayuda a desarrollar su autoestima
    _ proporciona seguridad
    _inicia a la persona en el proceso de socialización
    _ ayuda a que se produzca un buen desarrollo tanto físico como psíquico
    _ influye de forma directa en la formación de la personalidad

    Como el desarrollo afectivo es una necesidad primaria , es necesario que el adulto intervenga para no descuidar su bienestar físico y psíquico al igual que lo hace en necesidades tan básicas como: alimentación, sueño, higiene...


    Samanta Bugallo, Rocío Baleirón, Bárbara Caamaño, Noelia García, Karen Eyo

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  10. Basándonos en los estudios realizados por el doctor Harlow y muchas otras fuentes,llegamos a la conclusión de que la intervención en el desarrollo afectivo es imprescindible a la hora de conseguir un comportamiento social adecuado.
    Como razones para llegar a esta conclusión citamos las siguientes:

    -Desde el nacimiento se necesita contacto físico para desarrollar vínculos importantes con otros sujetos.

    -La afectividad cobra un papel importante en aspectos como la seguridad,la confianza en sí mismo...,puesto que hacen falta refuerzos positivos para su buena maduración.

    -Para una integración social adecuada también es necesaria un buen desarrollo afectivo ya que a la hora de relacionarse con los demás entran en juego otros aspectos que también lo necesitan como son:seguridad,respeto,cariño...

    Finalmente aportamos que una buena intervención en el desarrollo afectivo es importante para alcanzar la felicidad.

    Silvia Núñez
    Alejandra Naveiro
    Marta Viruleg
    Alba Villaverde

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  11. O desenvolvemento afectivo nos nenos/as por parte da comunidade educativa cobra gran importancia, xa que dende a escola o neno/a vai establecer as primeiras bases de convivencia e socialización, para o seu futuro e as conductas e valores que acaden nel.
    Para os nenos/as é moi importante unha figura de referencia, como son os pais/nais na casa, e o educador/a na escola.
    A importancia da intervención educativa serve para propiciar sentimentos de logro e a formación da autoestima e da personalidade.
    Todos os nenos/as necesitan unhas normas de comportamento e convivencia para saber onde están os límites, que non os sobrepasen e os teñan ben definidos.
    Na Etapa Infantil, o educador/a debe ter en conta o ritmo evolutivo do neno/a xa que cada un ten o seu propio, e non todos/as van o mesmo tempo.
    No desenvolvemento afectivo dos nenos/as é importante traballar aspectos como: alimentación , sono, cariño e respecto cara os demáis... para que o neno/a acade un correcto crecemento e unha boa socialización.

    Andrea, María, Silvia P., Vane

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  12. Es importante que desde pequeños los niños desarrollen su afectividad ya que esto contibuye a que expresen sus sentimientos y emociones, se relacionen,respeten las normas de convivencia y se formen como seres unicos.

    Harlow demostró a través de experimentos con monos que éstos preferían la afectividad y el contacto materno a satisfacer sus necesidades en un ambiente frío,carente de cariño.

    Como educadores es importante saber en que situación afectiva se encuentra el niño en cada momento y responder a ello.Esto le ayudará a integrarse con mas facilidad en la sociedad.

    Ana,Rebeca,Nuria y Marisol.

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  13. Eu penso que o control emocional é moi importante traballalo na infancia; xa que é nesta idade donde o neno construe a sua identidade e confianza en sí mesmo.
    É un proceso bastante complexo, xa que hay persoas máis impulsivas que outras e polo tanto vaille costar máis poder manexar e expresar as emocións dun xeito correcto. Ainda que pode resultar complicado, este control sobre as emocións é imprescindible para poder relacionarnos cos demais establecendo un ambiente agradable donde nos sintamos agusto con nos mesmos e cos demais. Desta maneira poderemos conocernos mellor e manexar a nosa conducta, confiando en nos mesmos.
    Como conclusión creo que deberiamos pararnos a pensar nas nosas formas de actuar e intentar modificar aquelas conductas que nos perxudican a nos e aos que nos rodean

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